Svante Pääbo - Svante Paabo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Svante Pääbo - Svante Paabo

(1955/04/20 - Unknown)


Svante Pääbo - Svante Paabo

Biólogo sueco-estonio

Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2022.

Obras: Neanderthal Man: In Search of Lost Genomes...

Campos: Genética, antropología evolutiva

Padres: Sune Karl Bergström y Karin Pääbo

Cónyuge: Linda Vigilant (m. 2008)

Hijos: 2


Svante Pääbo nació el 20 de abril de 1955 en Estocolmo, Suecia.

Familia

Hijo extramatrimonial de Karin Pääbo, química estonia, y de Sune Karl Bergström, bioquímico galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1982. Tiene un hermanastro por parte de padre, Rurik Reenstierna, nacido en el mismo año que él.

Estudios

Doctorado en la Universidad de Uppsala en 1986 con una investigación sobre cómo la proteína E19 de los adenovirus modula el sistema inmunológico.


Biólogo

Entre 1986 y 1987 realizó una investigación postdoctoral en el Instituto de Biología Molecular II de la Universidad de Zúrich, Suiza. De 1987 a 1990 fue investigador postdoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

Director del departamento de genética del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania.

Investigación

Considerado uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina que usa la genética para estudiar a los primeros humanos y otras poblaciones antiguas. Su trabajo para rescatar ADN de fósiles humanos fue esencial para conocer el genoma de especies extintas conocidas.

En 1997, Pääbo y sus colegas informaron sobre su exitosa secuenciación del ADN mitocondrial neandertal (mtDNA), procedente de un espécimen encontrado en la gruta de Feldhofer en el valle de Neander.


Encabezó en 2002 un equipo que publicó una serie de descubrimientos sobre el «gen del lenguaje», FoxP2, mutado en algunas personas con discapacidades del lenguaje. Durante 2006, anunció un plan para reconstruir el genoma completo del los neandertales, el Proyecto del genoma del neandertal.

En la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) de 2009, se anunció que el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva había completado la primera versión preliminar del genoma neandertal. Se secuenciaron más de tres mil millones de pares de bases en colaboración con 454 Life Sciences Corporation, proyecto que estuvo bajo su dirección.

«No se debe olvidar la historia ni dejar de aprender de ella, pero tampoco hay que tener miedo de avanzar».

Svante Pääbo
A través de su trabajo pionero logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, extinguido hace unos 40.000 años. Siendo el primero en descubrir que los neandertales, aunque extintos, siguen perviviendo de alguna forma en los humanos actuales, ya que en torno al 3% de nuestro genoma se corresponde con la herencia neandertal, lo que demuestra que hace miles de años las dos especies mantenían relaciones de forma asidua. El genoma neandertal también desveló que los Homo sapiens tuvieron hijos con los neandertales de forma recurrente hace decenas de miles de años.

El homínido Denisova

En marzo de 2010, junto con otros colegas, publicó un informe sobre el análisis del ADN de un hueso de dedo hallado en las cuevas de Denisova en Siberia, cuyos resultados sugirieron que pertenecía a un miembro extinto del género Homo que aún no había sido reconocido, el homínido Denisova.

«Quiero saber qué cambió en los humanos completamente modernos, en comparación con los neandertales, qué marcó la diferencia».

Svante Pääbo

Reconocimientos

Recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Fundación Alemana de Investigación en 1992. Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 2000. En 2005, recibió el Premio Louis-Jeantet de Medicina.


En 2007, la revista Time le nombró una de las 100 personas más influyentes de ese año.

Galardonado con Golden Plate Award de la American Academy of Achievement en 2008. Al año siguiente la Foundation For the Future le concedió el Premio Kistler.

En junio de 2010, la Federación de Sociedades Bioquímicas Europeas (FEBS) le otorgó la Medalla Theodor Bücher por sus destacados logros en Bioquímica y Biología Molecular. En 2013, recibió el Premio Gruber en Genética por su investigación pionera en genética evolutiva.

Durante 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Investigación Científica, en 2020 el Premio Japón, y en 2021 el Premio Massry.

Premio Nobel

El 3 de octubre de 2022 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina «por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana».

La academia sueca destacó que Pääbo también descubrió que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años. El biólogo recibió en solitario un galardón dotado con diez millones de coronas suecas, unos 900.000 euros.

En 2023, recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Matrimonio e hijos

En su libro de 2014 Neanderthal Man: In Search of Lost Genomes afirmó que es bisexual. Asumió que era gay hasta que conoció a Linda Vigilant, primatóloga y genetista estadounidense con la que se casó.

Coautores de muchos de artículos, fueron padres de un hijo y una hija.

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Svante Pääbo - Svante Paabo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12002/Svante%20Paabo%20-%20Svante%20Paabo 
 Publicación: 2022/10/06 
 Última actualización: 2024/04/20 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024